El Vuelo Del Cuatrovientos Preparativos
La elección de Sevilla como punto de partida para el largo viaje era en gran parte obligada, ya que la baja altitud sobre el mar de la capital andaluza, permitía una carrera de despegue más corta a un avión sobrecargado con tan enorme cantidad de combustible. La Base Aérea de Cuatro Vientos fue un elemento clave en la preparación de este tipo de vuelos, al igual que la Base Aérea de Tablada, sitio idóneo por sus características similares. Ambas bases contaban con largas pistas que habían sido utilizadas con anterioridad para vuelos transoceánicos históricos.
Para el vuelo del Breguet “Cuatro Vientos” a Cuba y México, la pista de Tablada tuvo que ser alargada otros 500 metros para facilitar el despegue del avión, quedando finalmente las dimensiones de la misma en 1530 metros de longitud y 600 metros de anchura. Las obras realizadas importaron la cantidad de 5.000 pesetas y la calidad de la misma queda resaltada por el hecho de que todavía se conserva, aunque el campo de vuelos ya no es utilizado regularmente ni pertenece siquiera al estamento militar. La Base Aérea de Cuatro Vientos también tuvo que adaptarse y mejorar sus instalaciones para contribuir a la preparación de este tipo de retos aeronáuticos.
Es interesante hacer notar que tanto el “Jesús de Gran Poder” como el “71” y luego el “Cuatro Vientos”, utilizaron para acortar la carrera de despegue un carrillo auxiliar de doble rueda denominado BO y que fue asimismo empleado por los Breguet especiales franceses.
El citado aparejo tenía como misión elevar la cola del avión, haciéndole adoptar una posición más cercana a la de vuelo, lo que aumentaba la sustentación a baja velocidad; al mismo tiempo, el carrito BO evitaba que el patín de cola tocase la pista y sus ruedas facilitaban el deslizamiento del aparato, disminuyendo la resistencia que el paté ofrecía por rozamiento con el terreno. Una vez que el avión rotaba y se elevaba en el aire, el carrillo BO quedaba libre y era largado, terminada su corta pero necesaria misión.
Mientas llegaba el momento decisivo y una vez entregado el avión – con un coste de 80.000 pesetas – y realizadas las pruebas de aceptación, se realizaron las tablas de velocidad y consumo de combustible. Barberán y Collar llevaron a cabo también diversos vuelos nocturnos y previamente, con un Breguet XIX de serie, un vuelo a Cabo Jubi y Las Palmas. Una vez sustituido el motor por el otro ejemplar fabricado, todo estaba listo para el gran salto, con la Base Aérea de Cuatro Vientos jugando un papel esencial en el éxito de estas operaciones.
- Autoría, diseño e ilustración: Juan Antonio Guerrero Misa
- Fotografías: Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire y del Espacio
- Adaptación: www.tabladacentenariaaviacion.es
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