Homenaje A Tablada A Traves De Un Documental Hispano Cubano

El presidente de la Federaci√≥n Andaluza de los Deportes A√©reos impulsa una producci√≥n audiovisual sobre el vuelo de 1936 a Camag√ľey

ÔĽŅ

La vinculaci√≥n de Antonio Garc√≠a Mart√≠nez con Tablada comienza en la d√©cada de los 70, cuando √©l ten√≠a 20 a√Īos. Ingres√≥, en primer lugar, en el Real Club de Sevilla y m√°s tarde, en el Club de Paracaidismo Deportivo. De aqu√≠ viene, en parte, su tradici√≥n aeron√°utica y su relaci√≥n con la Base.

Esta implicación con los deportes aéreos le hace crear el Club Aeronáutico de Andalucía, del cual fue presidente inicialmente, hasta que ya después pasó a la presidencia de la Federación Andaluza de los Deportes Aéreos, cargo que mantiene actualmente.

Antonio explica que siempre ha sentido un gran inter√©s por los vuelos hist√≥ricos que salieron de Tablada, de ah√≠ que haya investigado sobre sus pilotos y las motivaciones que les impulsaron a ser protagonistas de estas haza√Īas. Estudiando sobre ello averigu√≥ que hab√≠a tenido lugar un vuelo en 1936 desde Camag√ľey, en Cuba, hasta Tablada, en Sevilla. Dicho vuelo se realiz√≥ en respuesta al del Cuatrovientos, que tuvo lugar tres a√Īos antes. A ra√≠z de este descubrimiento, Antonio contact√≥ con un investigador cubano, Carlos Concesi√≥n, para iniciar de manera conjunta un estudio sobre este vuelo pr√°cticamente desconocido. Fruto de ello han sido unos art√≠culos que han salido publicados en la revista Rescate.

‚ÄúLa idea de todos esto es sacar del anonimato unos hechos hist√≥ricos que han ca√≠do en el olvido‚ÄĚ, afirma Antonio. ‚ÄúTambi√©n hemos realizado una producci√≥n hispano-cubana. Se trata de un documental de unos 50 minutos de duraci√≥n dedicado al vuelo respuesta. En este ha sido clave el apoyo de la Federaci√≥n Andaluza de los Deportes A√©reos, el Club Aeron√°utico de Andaluc√≠a, el Club de Aviaci√≥n de Cuba y el canal Cubavisi√≥n.

La idea es proyectarlo en Tablada, como primicia en Europa, durante el mes de febrero, cuando se cumple el aniversario de dicho vuelo. El interés de Antonio García Martínez, junto con su equipo, es mostrar este documental no solo en Tablada sino también en otros espacios significativos como el "Hispano Club Sevilla", un lugar emblemático donde se congregan entusiastas de la historia aeronáutica y de la cultura hispano-cubana. La sinergia entre el club y la producción del documental es un claro ejemplo de la pasión compartida por la aviación y la historia que une a ambos países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir