A Punto Del Despegue
José Manuel León Asuero
Asociación Jubilados Airbus Sevilla
Tras la construcción de la única nave de montaje, con que contaba la Fábrica en sus inicios, se continuó para la terminación del edificio que contendrá las oficinas y demás dependencias, desde la que se gestionaría el centro de trabajo en Sevilla de la empresa de construcción de aviones creada por Ortiz de Echague.
El edificio de oficinas se construyó en estilo racionalista, como hemos dicho, y sobre elevado del nivel del suelo para construirlo con un sótano a lo largo del mismo, con varias entradas desde el nivel de calle.
El edificio en construcción de la fotografía izquierda tiene una longitud de 218 metros y una anchura de 15 metros con dos alturas sobre el sótano. Al primer piso se accede por un conjunto de escaleras cuyas bases se observan como rampas en la imagen. La segunda planta solo está dimensionada en la parte central de la edificación, a la que se accede desde el lateral con sendos arcos de ladrillo visto, los cuales además están diáfanos hacia la avenida García Morato, y mediante unas escaleras laterales, que además también permiten acceder a la planta primera, se accede al piso superior.
Este edificio contenía, en su parte central de dos plantas, las oficinas. En la segunda, la técnica (oficina de delineación), secretaría, dirección y cajero; en la primera, administración, lo que se denominaba personal, hoy denominado recursos humanos y un pequeño hueco para el responsable de los guardas. En los laterales, de una sola planta, los vestuarios hacia la parte derecha y comedores hacia la parte izquierda.
En el sótano se encontraban los archivos de documentación y los almacenes, en la derecha. En la zona izquierda (la más próxima a la Base de Tablada), estaba la cocina para dar servicio a los comedores que estaban situados encima de ella, en la primera planta. En la fotografía izquierda, el hueco que hay en el extremo más próximo es una de las tres entradas al sótano, en la que falta construir la rampa de acceso al mismo. Al fondo vemos la cerca vegetal de la Base de Tablada.
En la fotografía superior vemos el edificio terminado, con las escaleras de acceso a las distintas dependencias mencionadas anteriormente. En este caso, las más próximas, de acceso a los vestuarios.
Vamos a explicar este terreno con el extremo borde que vemos en primer plano. Este es el espacio que dijimos que quedaba centrado entre la nave de montaje y las oficinas construidas en L. Pues bien, la mayor parte del mismo se sembraría de naranjos, pomelos y palmeras, pero en este extremo (en ese extremo redondeado) se construyeron sendos aljibes, como veis en la imagen inferior.
Estos aljibes, construido a mano, sin maquinaria como ya veis, servía para recoger el agua de lluvia y así tener suministro de la misma, tanto para el consumo humano como para la maquinaria del taller. Su capacidad era y es de casi un millón de litros cada uno. Hoy día, siguen existiendo, aunque para otros usos, tales como contraincendios.
A la izquierda vemos el esqueleto de la única nave de fabricación y montaje que se estaba construyendo; y la edificación pequeña del centro que está construyéndose, y que en la fotografía solo tiene tres paredes. Será la que acogerá los grupos de presión para bombear el agua de los mismos, así como para guardar los aperos de jardinería, ya que la gran cantidad de arboles y jardines requirió, y requieren de gran cantidad de labor de este tipo.
Aquí lo veis ya terminado y cubierto de la arboleda, la edificación pequeña que vemos en el centro, y que se denomina coloquialmente el “cuarto de bombas” es el que permite el acceso a ambos. Observar que la parcela que contiene ambos aljibes esta delimitada por la calle que va por delante de las dos edificaciones, en L, y una peatonal que se vislumbra entre los arboles.
La Planta, salvo las edificaciones posteriores, de las que hablaremos más adelante, quedan en disposición de iniciar su fructífera y prolongada actividad fabril. Lo que esos años cuarenta del siglo pasado fue Construcciones Aeronáuticas, podíamos llamarlo hoy el centro histórico de la pujante Airbus.
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