Despedida Del Avión P3 Orión Del Ejercito Del Aire Y Del Espacio En La Base Aérea De Morón

Tras más de cincuenta años, de eficiente servicio y disponibilidad, este sistema de armas dejará de estar operativo

Tras su regreso de su última misión en la Operación Atalanta, en la Base Aérea de Morón se rindió un homenaje al avión P3 Orión, reconocido avión de patrulla marítima que, con motivo de su llegada al límite de horas de vuelo disponible, tras más de 83.000 horas de vuelo realizadas en conjunto y casi 50 años de servicio, realizará su último vuelo para su traslado hasta las instalaciones de la Maestranza Aérea de Sevilla (MAESE), en el aeropuerto sevillano de San Pablo.

El acto estuvo presidido por el Jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), general del aire, Javier Salto Martínez-Avial, que se incorporó a los actos acompañado de parte del Consejo Aeronáutico. A su llegada le recibió una línea de saludo, encabezada por el coronel jefe de la Base Aérea de Morón, Enrique Fernández Ambel, acompañado del mayor de la Unidad y constituida por los jefes del resto de unidades que componen la Base Aérea y sus respectivos mayores de unidad.

El evento consistió en un acto militar, que finalizó con un desfile de la fuerza participante, sobrevolados por un tridente formado por el P-3 Orion M-12 y dos C.16 que lo escoltaban. Seguidamente se destapó una placa conmemorativa por parte del JEMA, para inaugurar un monumento en honor a la aeronave, que culminó con la firma de honor del Grupo 22.

Tras los honores de ordenanza al Jefe de Estado Mayor y el saludo a los presentes por parte de éste, tuvo lugar una alocución del coronel Ambel, que hizo alusión a la dilatada historia de los aviones P3 Orión y la buena labor desempeñada por su personal, que supo exprimir el jugo a la misma, lo que ha servido para que pudiera irse con la cabeza muy alta por el deber cumplido y dejando un hueco en la base, que revela su enorme importancia.

A sus palabras siguieron las del general Salto, que destacó la labor desempeñada por el P3 Orión España a lo largo de su extensa carrera de servicio a los intereses del estado, participando en innumerables misiones internacionales y ejercicios, que han contribuido a aumentar el prestigio de España fuera de nuestras fronteras y el buen nombre del Ejército del Aire y del Espacio dentro de las nuestras, todo ello gracias al buen trabajo de su personal, sin olvidar el agradecimiento a las familias de éstos, que con su sacrificio y abnegación, han facilitado su dedicación y desempeño. Igualmente, tuvo unas palabras de esperanza al mencionar que se espera que en breve se firme un acuerdo para la construcción de cuatro aeronaves de patrulla marítima, sobre la base del CN-295 de fabricación nacional.

A la toma del avión P3, se le recibió con un arco de agua formado por los chorros evacuados por dos de los camiones contraincendios de la Unidad, lo cual hizo más entrañable si cabe el momento. Parados los motores, descendió la tripulación para dar novedad al general a través de su jefe, el teniente coronel Gil Lavado. Finalizado ese momento, se procedió a tomar una instantánea para inmortalizar el momento, a la que se unió gran parte del personal asistente, principalmente antiguo personal al servicio de la plataforma, a pesar de las amenazantes condiciones meteorológicas.

Al acto acudieron Autoridades Civiles locales, como los alcaldes y alcaldesa de Arahal, Morón de la Frontera, El Coronil, Los Molares y Utrera, así como Autoridades Militares Nacionales y de la Provincia, además de alrededor de 500, de los antiguos miembros de la Patrulla Marítima, entre pilotos, tripulantes, mecánicos, demás personal de apoyo, así como miembros de la Armada, que sirvieron en la citada plataforma de lucha antisubmarina. Terminado el acto, tuvieron la ocasión de recordar anécdotas y vivencias distendida y emocionadamente en un acto social que, como en otras ocasiones, sirvió para brindar por Su Majestad, el Rey de España.

Sin duda, una entrañable ocasión que ha servido para despedir a un compañero, antes que a una máquina, con el sentimiento de los que han servido junto a él, en los buenos y los malos momentos.
¡BUEN TRABAJO COMPAÑERO!

 









Si quieres conocer otros artículos parecidos a Despedida Del Avión P3 Orión Del Ejercito Del Aire Y Del Espacio En La Base Aérea De Morón puedes visitar la categoría Tablada Centenaria Aviación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: Útil

Subir