La Historia De Tablada En Acuarelas Segunda Entrega

De nuevo con nosotros la representaci√≥n art√≠stica de la historia de Tablada de la mano de las acuarelas, dibujos y textos de Jos√© Clemente y Juan A. Guerrero. En esta segunda entrega podemos ver los inicios de la actividad comercial regular desde el que fuera aeropuerto municipal de Sevilla; los viajes del Zeppel√≠n y los vuelos de record de Haya y Rodr√≠guez, que tuvieron a Tablada como Base. Diferentes hechos que fueron configurando a la Base A√©rea sevillana como una de las m√°s importantes de Espa√Īa. La acuarela relativa al vuelo del Jes√ļs del Gran Poder, que corresponder√≠a cronol√≥gicamente en esta segunda entrega, est√° incluida en el art√≠culo sobre el tema publicado con anterioridad en esta web.

4.- Intensa actividad en el Aeropuerto Municipal de Sevilla, desde donde part√≠an los vuelos regulares a Madrid, Lisboa y de 1929 a 1930, tambi√©n a Granada. En tierra, el trimotor Junkers G. 24 ‚ÄúSevilla‚ÄĚ de Uni√≥n A√©rea Espa√Īola, la primera compa√Ī√≠a a√©rea hispano-germana que oper√≥ desde Tablada y en el aire, uno de los Junkers F.13 de la misma aerol√≠nea que tambi√©n pretendi√≥ fabricarlos en Sevilla y operar con ellos una ambiciosa Escuela de Vuelo. (J.A.G.)

He intentado reflejar aquí esa actividad con la figura en primer término acudiendo con celeridad al avión. Alrededor, pilotos, mecánicos y elementos de apoyo rodean al avión que, en segundo plano, espera arrancar sus motores. Una premonición de lo que sería la aviación comercial en nuestros tiempos. (J.C.E.)

4.1.-Carpeta funda para billete de C.L.A.S.S.A. compa√Ī√≠a resultante de la impuesta fusi√≥n de la alemana U.A.E. e Iberia. Constituida en 1929, la nueva empresa inici√≥ sus vuelos con un trimotor Junkers G.24 en la l√≠nea Madrid a Sevilla. (J.A.G.)

4.2.- C.L.A.S.S.A. Concesionaria de Líneas Aéreas Subvencionadas S.A.

5.- El majestuoso dirigible ‚ÄúGraf Zeppelin‚ÄĚ sobrevuela para placer de sus pasajeros y asombro de todos, el coraz√≥n de la vieja capital hispalense en uno de los muchos vuelos que realiz√≥ la aeronave alemana durante el periodo ilusionante de la ‚ÄúBatalla del Atl√°ntico‚ÄĚ, la incruenta lucha comercial por el predominio de las rutas transatl√°nticas a Am√©rica en las que la capital andaluza podr√≠a haber jugado un papel primordial como Aeropuerto terminal de Europa. (J.A.G.)

El Giraldillo o Alegor√≠a de la fortaleza de la Fe, quiz√°s sea una de las figuras m√°s bellas de la escultura sevillana. Fundida en la Real f√°brica de Artiller√≠a de la ciudad en 1568 y que ya fuera citada por Cervantes en su Quijote, figura en la acuarela como muda espectadora de la inmensa mole del Zeppel√≠n, acompa√Īada del vuelo de los peque√Īos halcones que pueblan las cubiertas de la Catedral. (J.C.E.)

5.1.- Dirigible LZ 127 Graf Zeppelin de 1928. Medía 236 metros y tenía una capacidad de 24 pasajeros y 50 tripulantes. (perfil J.A.G.)

6.- La noche andaluza, nublada y sin luna, no impidi√≥ al Breguet 71 de los osados Haya y Rodr√≠guez, batir sobre Sevilla los √ļnicos r√©cords mundiales de velocidad que Espa√Īa consiguiera en toda su historia aeron√°utica. Estos acuarela records capturan la esencia de la historia y el esp√≠ritu de la aviaci√≥n de la √©poca. (J.A.G.)

En esta acuarela el tratamiento del cielo, que se supone nocturno, represent√≥ para m√≠ especial inter√©s. Quise que el avi√≥n apareciera integrado en el mismo con el dramatismo del vuelo de nuestros aviadores, luchando contra el sue√Īo y el cansancio, como un verdadero dibujo de la batalla de la tablada. (J.C.E.)

6.1.- El capitán Carlos de Haya fue un internacionalmente reconocido navegante aéreo. Inventó el Integral de Vuelo, también llamado Integral Haya. Obtuvo el premio Harmon que premia la labor de relevantes aviadores a lo largo del mundo. (J.C.E.)

Para aquellos interesados en dibujos de la batalla de la Tablada y en cómo los artistas plasman eventos históricos, estas acuarelas ofrecen una ventana al pasado. Cada pincelada y cada tono usado en estas obras proporcionan una narrativa visual, mostrando no solo aviones y figuras, sino también emociones y tensiones del momento histórico. (J.C.E.)

6.2.- El avi√≥n Breguet XIX TR (Transatlantique) ‚ÄúBid√≥n‚ÄĚ, n√ļm 71 de Haya y Rodr√≠guez, se muestra en esta pieza como un fiel batalla de la Tablada dibujo, capturando la haza√Īa y el ingenio espa√Īol en la aeron√°utica. (J.A.G.)

Las acuarelas historia de Tablada, a través de las cuales se destila la esencia de un tiempo repleto de valentía y progreso, son un tributo a la innovación y el coraje que definen el espíritu de la aviación en Sevilla. Cada obra es un testimonio de la evolución, no solo de la tecnología, sino también de la cultura y sociedad de una era. (J.C.E.)

Invitamos a nuestros lectores a seguir esta serie, donde la próxima entrega promete continuar explorando la rica historia de Tablada y la aviación en Sevilla, siempre a través de la lente de la acuarela y el dibujo. (J.A.G.)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir