La Historia De Tablada En Acuarelas Segunda Entrega

Tablada Centenaria Aviación - La Historia De Tablada En Acuarelas Segunda Entrega

De nuevo con nosotros la representación artística de la historia de Tablada de la mano de las acuarelas, dibujos y textos de José Clemente y Juan A. Guerrero. En esta segunda entrega podemos ver los inicios de la actividad comercial regular desde el que fuera aeropuerto municipal de Sevilla; los viajes del Zeppelín y los vuelos de record de Haya y Rodríguez, que tuvieron a Tablada como Base. Diferentes hechos que fueron configurando a la Base Aérea sevillana como una de las más importantes de España. La acuarela relativa al vuelo del Jesús del Gran Poder, que correspondería cronológicamente en esta segunda entrega, está incluida en el artículo sobre el tema publicado con anterioridad en esta web.

4.- Intensa actividad en el Aeropuerto Municipal de Sevilla, desde donde partían los vuelos regulares a Madrid, Lisboa y de 1929 a 1930, también a Granada. En tierra, el trimotor Junkers G. 24 “Sevilla” de Unión Aérea Española, la primera compañía aérea hispano-germana que operó desde Tablada y en el aire, uno de los Junkers F.13 de la misma aerolínea que también pretendió fabricarlos en Sevilla y operar con ellos una ambiciosa Escuela de Vuelo. (J.A.G.)

He intentado reflejar aquí esa actividad con la figura en primer término acudiendo con celeridad al avión. Alrededor, pilotos, mecánicos y elementos de apoyo rodean al avión que, en segundo plano, espera arrancar sus motores. Una premonición de lo que sería la aviación comercial en nuestros tiempos. (J.C.E.)

4.1.-Carpeta funda para billete de C.L.A.S.S.A. compañía resultante de la impuesta fusión de la alemana U.A.E. e Iberia. Constituida en 1929, la nueva empresa inició sus vuelos con un trimotor Junkers G.24 en la línea Madrid a Sevilla. (J.A.G.)

4.2.- C.L.A.S.S.A. Concesionaria de Líneas Aéreas Subvencionadas S.A.

5.- El majestuoso dirigible “Graf Zeppelin” sobrevuela para placer de sus pasajeros y asombro de todos, el corazón de la vieja capital hispalense en uno de los muchos vuelos que realizó la aeronave alemana durante el periodo ilusionante de la “Batalla del Atlántico”, la incruenta lucha comercial por el predominio de las rutas transatlánticas a América en las que la capital andaluza podría haber jugado un papel primordial como Aeropuerto terminal de Europa. (J.A.G.)

El Giraldillo o Alegoría de la fortaleza de la Fe, quizás sea una de las figuras más bellas de la escultura sevillana. Fundida en la Real fábrica de Artillería de la ciudad en 1568 y que ya fuera citada por Cervantes en su Quijote, figura en la acuarela como muda espectadora de la inmensa mole del Zeppelín, acompañada del vuelo de los pequeños halcones que pueblan las cubiertas de la Catedral. (J.C.E.)

5.1.- Dirigible LZ 127 Graf Zeppelin de 1928. Medía 236 metros y tenía una capacidad de 24 pasajeros y 50 tripulantes. (perfil J.A.G.)

6.- La noche andaluza, nublada y sin luna, no impidió al Breguet 71 de los osados Haya y Rodríguez, batir sobre Sevilla los únicos récords mundiales de velocidad que España consiguiera en toda su historia aeronáutica. Estos acuarela records capturan la esencia de la historia y el espíritu de la aviación de la época. (J.A.G.)

Tablada Centenaria Aviación - La Historia De Tablada En Acuarelas Segunda Entrega

En esta acuarela el tratamiento del cielo, que se supone nocturno, representó para mí especial interés. Quise que el avión apareciera integrado en el mismo con el dramatismo del vuelo de nuestros aviadores, luchando contra el sueño y el cansancio, como un verdadero dibujo de la batalla de la tablada. (J.C.E.)

6.1.- El capitán Carlos de Haya fue un internacionalmente reconocido navegante aéreo. Inventó el Integral de Vuelo, también llamado Integral Haya. Obtuvo el premio Harmon que premia la labor de relevantes aviadores a lo largo del mundo. (J.C.E.)

Tablada Centenaria Aviación - La Historia De Tablada En Acuarelas Segunda Entrega

Para aquellos interesados en dibujos de la batalla de la Tablada y en cómo los artistas plasman eventos históricos, estas acuarelas ofrecen una ventana al pasado. Cada pincelada y cada tono usado en estas obras proporcionan una narrativa visual, mostrando no solo aviones y figuras, sino también emociones y tensiones del momento histórico. (J.C.E.)

Por supuesto, los entusiastas de la historia de la acuarela encuentran en estas imágenes un claro ejemplo de cómo esta técnica ha sido empleada para capturar momentos cruciales, como lo fue el dibujo de la batalla de Tablada, reflejando con delicadeza y precisión los sucesos de aquel tiempo. (J.A.G.)

La serie también celebra la importancia del dibujo de la Tablada en la documentación de la historia aeronáutica y su rol en la creación de un legado visual que perdura hasta nuestros días. (J.C.E.)

6.2.- El avión Breguet XIX TR (Transatlantique) “Bidón”, núm 71 de Haya y Rodríguez, se muestra en esta pieza como un fiel batalla de la Tablada dibujo, capturando la hazaña y el ingenio español en la aeronáutica. (J.A.G.)

Tablada Centenaria Aviación - La Historia De Tablada En Acuarelas Segunda Entrega

Las acuarelas historia de Tablada, a través de las cuales se destila la esencia de un tiempo repleto de valentía y progreso, son un tributo a la innovación y el coraje que definen el espíritu de la aviación en Sevilla. Cada obra es un testimonio de la evolución, no solo de la tecnología, sino también de la cultura y sociedad de una era. (J.C.E.)

Para concluir, aquellos apasionados por el dibujo de la Tablada encontrarán en estas obras una fuente de inspiración y conocimiento, mientras que los interesados en los dibujos de la batalla de Tablada podrán apreciar la riqueza histórica que cada trazo aporta al relato visual de uno de los capítulos más significativos de la historia aeronáutica española. (J.A.G.)

Invitamos a nuestros lectores a seguir esta serie, donde la próxima entrega promete continuar explorando la rica historia de Tablada y la aviación en Sevilla, siempre a través de la lente de la acuarela y el dibujo de la Tablada. (J.A.G.)

 

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