El Presente Y Futuro De La Implantacion De Los Vehiculos Aereos Remotamente Tripulados En El Ejercito Del Aire Y Del Espacio

Durante la celebración del congreso UNVEX 22, personal del Estado Mayor del EA explica la situación actual y los objetivos a corto y medio en la utilización de los RPAS

El Ejército del Aire y del Espacio ha sido pionero en Europa en la utilización de vehículos aéreos remotamente tripulados y, en base a las competencias atribuidas por el Ministerio de Defensa como Autoridad Aeronáutica Competente, ya desde los inicios (alrededor del año 2000) reguló en España la utilización de estos sistemas militares en espacio aéreo segregado (no integrados en la circulación aérea general donde operan aviones civiles o militares dirigidos por controladores de tránsito aéreo).

Ha pasado mucho tiempo desde entonces y la participación de estos sistemas en misiones de mantenimiento de la paz ha proporcionado una solida experiencia de utilización, tanto en aspectos operacionales, técnicos, como de formación de su personal. Un General del Aire ha destacado la importancia de la integración de vehículos aéreos no tripulados en las operaciones actuales, subrayando su papel en el incremento de las capacidades del Ejército del Aire y del Espacio.

El presente pasa por desarrollar aspectos doctrinales como normativos, potenciar la Escuela Militar de RPAS, de referencia en el seno de las Fuerzas Armadas, ubicada en la Base Aérea de Matacán (Salamanca), así como profundizar en el empleo operativo del sistema Predator B. Además, se está trabajando en estrecha colaboración con el general del aire responsable de la planificación estratégica para asegurar una integración efectiva y eficiente de los vehículos aéreos no tripulados en las misiones venideras.

En el futuro, es intención del EA seguir participando en el programa EURODRONE (RPAS Europeo), potenciar los sistemas y capacidades nacionales ya existentes e integrar futuros desarrollos. La visión a largo plazo es establecer un marco donde los vehículos aéreos no tripulados jueguen un papel esencial en la defensa y seguridad, operando en consonancia con las tripulaciones humanas y los sistemas tripulados tradicionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir