Incorporacion De Una Maqueta Del Breguet Xix Jesus Del Gran Poder A Los Fondos De La Sala Historica Del Acar Tablada

Tablada fue punto de partida, un 24 de marzo de 1929, del mítico vuelo llevado a cabo por los Capitanes Jiménez e Iglesias, que a bordo de un Breguet XIX “Jesús del Gran Poder” conectaron España y Brasil en una de las hazañas aéreas más importantes de la época.
Para conmemorar esta importante efeméride de la historia de la aviación española que tuvo como partida Sevilla, la Sala Histórica del Acuartelamiento Aéreo de Tablada incorpora a sus fondos una maqueta del “Jesús del Gran Poder”, cedida por el Museo de Aeronáutica y Astronáutica del Ejército del Aire y declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Maquetas en el Museo de Aeronáutica y Astronáutica del Ejército del Aire.

Esta maqueta está realizada en madera y metal, tiene unas dimensiones de 110 centímetros de largo, 160 de ancho y 37 de alto y está efectuada a una escala 1:10. El autor es Félix Luengo Blanco y la maqueta fue adquirida por el Museo de Aeronáutica y Astronáutica en el año 1983, año en el que pasó a formar parte de la colección estable del Museo hasta la fecha, que se incorpora a los fondos aeronáuticos de la Sala Histórica del ACAR Tablada en calidad de cesión.

Maquetas, ya instaladas en el Acuartelamiento de Tablada.

Itinerarios histórico-culturales en Tablada
La Sala Histórica, donde se podrá contemplar esta maqueta, es también punto de partida de los itinerarios histórico-culturales al Acuartelamiento Aéreo de Tablada (www.tabladacentenariaaviacion.es), que próximamente incorporarán una recreación en realidad aumentada sobre la partida del Breguet XIX “Jesús del Gran Poder”, que ha sido realizada por la empresa sevillana Past View Experience.
En esta recreación, que se podrá visualizar en dispositivos móviles a través de una aplicación desarrollada por Past View Experience, Ramón Resa, el periodista que fue testigo de la partida del histórico vuelo desde la propia pista de Tablada aquel 24 de marzo de 1929, narra en primera persona los acontecimientos que sucedieron desde instantes antes del despegue del avión hasta su partida definitiva surcando el cielo de Sevilla en dirección al continente americano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir