Premios Centenario De La Aviacion En Tablada En Sus Distintas Modalidades

Dentro del marco de los actos conmemorativos del Centenario de la Creación de la Base Aérea de Tablada, y una vez se retorne a la actividad normal después del estado de alarma provocado por el COVID-19, está prevista la convocatoria de los premios “Centenario de la Aviación en Tablada” en sus distintas modalidades.

Estos premios tienen como objetivo reconocer y destacar la labor de personas e instituciones públicas o privadas (instituciones, empresas, hermandades, asociaciones, etc.), que individual o colectivamente ayuden a difundir la cultura de Defensa y, en concreto, la cultura aeroespacial y del Ejército del Aire, apoyando al Acuartelamiento Aéreo de Tablada y colaborando con las Unidades que en él se ubican.

Para la concesión de los galardones, se valorarán los méritos y circunstancias que concurren en las personas e instituciones, tanto por una aportación puntual destacada, un servicio relevante o extraordinario, así como una trayectoria consolidada de apoyo y colaboración continuada, que hayan destacado en la promoción de la imagen del Ejército del Aire y hayan ayudado a la difusión de su labor en la sociedad, premiando esa dedicación y estimulando colaboraciones futuras entre ambas partes.

Categorías de los premios

El premio en la modalidad “Grandes Aviadores”, corresponde a la categoría individual y los concurrentes serán personas que colaboren activamente con el Ejército del Aire contribuyendo a la difusión de los valores de nuestra institución en la sociedad civil, fomentando el reconocimiento de la sociedad hacia nuestro Ejército o impulsando la participación de la ciudadanía en actividades del ámbito militar, promocionando así, la cultura aeroespacial y de Defensa.

En cuanto a la categoría colectiva, para la concesión del premio “Grandes Vuelos”, podrán ser propuestas instituciones, empresas u organismos, del ámbito público o privado y con sede en la Comunidad Autónoma de Andalucía que, a través de su actividad pública o empresarial colaboren de forma continuada con el Acuartelamiento Aéreo de Tablada y las Unidades ubicadas en él, fomenten la realización de eventos entre el Ejército del Aire e instituciones del área de Sevilla y Andalucía o promocionen la cultura aeroespacial y de Defensa y el reconocimiento de la sociedad hacia el Ejército del Aire.

 

Para la propuesta de candidatos, el General Director de Enseñanza del Ejército del Aire nombrará una comisión, en los plazos y fechas que se determinen, encargada de elaborar las propuestas de los candidatos para cada categoría.

El jurado lo conformarán los Jefes de la Unidades ubicadas en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada, así como cualquier otro personal, civil o militar, destinado en alguna de estas Unidades, y será designado por el General Director de Enseñanza del Ejército del Aire, que a su vez, ostentará la presidencia del jurado.

Una vez conocido el fallo del jurado, el premio consistirá en el reconocimiento público y solemne, en un acto o ceremonia que se determine, y culminará con la entrega de una réplica del avión Breguet XIX “Jesús del Gran Poder” para cada uno de los galardonados en cada categoría.

Breguet XIX “Jesús del Gran Poder”

El Breguet XIX modelo Gran Raid, bautizado como “Jesús del Gran Poder”, fue un avión biplano español que, pilotado por los aviadores Jiménez e Iglesias, partió el 24 de marzo de 1929 a las 17 horas y 35 minutos de Tablada y aterrizó el 26 de marzo de 1929 a la 1 y 25 minutos de la madrugada en el campo de vuelo de Cassamary, situado a unos 50 km de Bahía (Brasil), después de completar 6.550 kilómetros y batir el récord de permanencia en vuelo de un avión sobre el mar.

Esas 43 horas y 50 minutos de vuelo, convirtieron esta hazaña en uno de los grandes hitos de la aviación española y mundial.

Por ello, se ha elegido este avión mítico protagonista de una de las gestas más importantes de nuestra historia aeronáutica, como reconocimiento a los galardonados en cada una de las categorías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir