Tablada Incorpora A Su Sala Historica Un Diorama Sobre El Vuelo Del Plus Ultra En El 95 Aniversario De La Hazana
La maqueta obtuvo el premio Ejército del Aire 2018 y es obra de Íñigo Rodríguez
La Sala Histórica de Tablada ha enriquecido su colección con una pieza destacada en conmemoración al "vuelo del Plus Ultra", llevando a sus visitantes de vuelta al histórico año de 1926. En el marco del 95 aniversario de esta hazaña aérea, se presenta la incorporación del "diorama plus" que ha sido galardonado con el premio Ejército del Aire en 2018. Esta obra de Íñigo Rodríguez Caballeira, representa de manera detallada y artística el Plus Ultra en aguas argentinas, justo después de completar su memorable viaje desde Palos de la Frontera a Buenos Aires.
Este "diorama plus", que resalta por su excepcional precisión y calidad, obtuvo el reconocimiento en la categoría de modelismo aeronáutico en los Premios Ejército del Aire 2018 y ahora se encuentra listo para ser admirado junto al resto de los tesoros aeronáuticos que alberga la Sala Histórica del Acuartelamiento. La adición de esta maqueta premiada en la Sala coincide con las celebraciones del 95 aniversario de la "historica plus", marcando un capítulo relevante en la aviación española.
El protagonista del diorama, el hidroavión Dornier J Wal, simboliza el primer enlace aéreo entre España y América, partiendo un 22 de enero de 1926 de Palos de la Frontera (Huelva) y arribando a Buenos Aires el 10 de febrero, estableciendo un puente entre dos continentes.
La tripulación que llevó a cabo el "vuelo Ruiz de Alda" estaba compuesta por cuatro integrantes de la Aeronáutica Militar española: el comandante Ramón Franco, el capitán Julio Ruiz de Alda, el teniente de navío Juan Manuel Durán y el mecánico Pablo Rada. Su viaje no solo fue un desafío a la distancia sino también a la voluntad humana y la capacidad técnica de la época.
El vuelo completó un trayecto total de 10.270 kilómetros, con una duración de vuelo de 59 horas y 30 minutos, atravesando siete etapas: Palos – Las Palmas (1.300 km.), Las Palmas – Porto Praia (1.745 km.), Porto Praia – Fernando de Noronha (2.305 km), Fernando de Noronha – Pernambuco (540 km.), Pernambuco – Río de Janeiro (2.100 km), Río de Janeiro – Montevideo (2.060 km) y Montevideo – Buenos Aires (220 km), superando desafíos geográficos y meteorológicos que pusieron a prueba el coraje de estos pioneros de la aviación.
Es importante destacar que la tradición de la aviación en España no se detuvo con el vuelo del Plus Ultra. Años más tarde, la innovación y el desarrollo continuaron con aeronaves como el HA-200, un avión de entrenamiento y ataque ligero que fue un importante paso en la industria aeronáutica española. El "HA-200" sirvió también como un elemento crucial en el entrenamiento de los pilotos de la Fuerza Aérea, reflejando el progreso y la evolución tecnológica en el sector.
Así como el Dornier J Wal marcó un hito en la historia, el "HA-200" representa la modernización y el espíritu de superación de la aeronáutica española. Esta rica historia aeronáutica se ve reflejada en la colección de la Sala Histórica de Tablada, donde se celebra la valentía, la innovación y la contribución de España al mundo de la aviación a través de sus diversas épocas y modelos de aeronaves.
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