AV-8B Harrier II Plus de la Armada Espanola: El Caza del Juan Carlos I

Avion AV-8B Harrier II Plus de la Armada espanola despegando del portaaviones Juan Carlos I

El AV-8B Harrier II Plus es el avión de ataque embarcado de la Armada española, operado desde el portaaeronaves Juan Carlos I. Famoso por su capacidad de despegue y aterrizaje vertical y corto (V/STOL), el Harrier es el único avión de ala fija que puede operar desde buques sin catapulta. España es uno de los pocos países del mundo que combina esta capacidad naval con una flota de cazas terrestres.

Índice
  1. Ficha técnica del AV-8B Harrier II Plus
  2. El Harrier en la Armada española: historia
  3. Cómo funciona el despegue vertical
  4. El Juan Carlos I: el portaaeronaves del Harrier
  5. El futuro del Harrier en España
  6. Preguntas frecuentes
    1. ¿Puede el Harrier despegar y aterrizar en cualquier superficie?
    2. ¿Ha participado el Harrier español en combate?

Ficha técnica del AV-8B Harrier II Plus

Característica Datos
Fabricante McDonnell Douglas / BAE Systems
Denominación española EAV-8B (España Ataque V/STOL 8B)
Motor Rolls-Royce Pegasus F402-RR-408 — 105,9 kN
Velocidad máxima Mach 0,92 (1.065 km/h)
Radio de combate 556 km (con armas)
Carga máxima 6.003 kg en 7 puntos
Radar AN/APG-65 (mismo que el F/A-18 original)
Armamento AIM-120 AMRAAM, AIM-9 Sidewinder, AGM-65 Maverick, bombas guiadas
Unidades España ~13 EAV-8B
Base FLOAN Rota (Cádiz) + portaaeronaves Juan Carlos I

El Harrier en la Armada española: historia

La Armada adquirió sus primeros Harrier en 1976 (versión AV-8A Matador), siendo España el primer país fuera de EE.UU. y el Reino Unido en operar el Harrier. En 1987-1996 se recibieron los AV-8B Harrier II y en 2003 la versión más avanzada AV-8B Harrier II Plus con radar APG-65.

El Harrier opera desde el 8.º Escuadrón de la Flotilla de Aeronaves con base en Rota (Cádiz). Es el componente de aviación embarcada de la Armada española y el que da capacidad ofensiva al portaaeronaves Juan Carlos I.

Cómo funciona el despegue vertical

El secreto del Harrier es el motor Pegasus con toberas giratorias. A diferencia de un avión normal, las toberas del reactor pueden orientarse:

  • Hacia atrás: Empuje normal para vuelo en avance
  • Hacia abajo: Sustentación vertical (VTOL) o corta (STOL)
  • En posición intermedia: Permite maniobras acrobáticas imposibles para otros cazas (el llamado "Viffing" — Vectoring In Forward Flight)

En el Juan Carlos I, el Harrier usa el ski-jump (rampa de despegue inclinada) de la proa para minimizar el combustible consumido en el despegue y maximizar la carga de armas. El aterrizaje siempre es vertical en cubierta.

El Juan Carlos I: el portaaeronaves del Harrier

El Juan Carlos I (L-61) es el portaaeronaves de la Armada española. Desplaza 27.000 toneladas y puede embarcar hasta 12 Harrier simultáneamente. También puede operar helicópteros NH-90, CH-47 Chinook y SH-60, convirtiéndose en una plataforma de proyección de poder único en el Mediterráneo.

El futuro del Harrier en España

España evalúa el F-35B (versión V/STOL del F-35) como sustituto del Harrier. El F-35B es el único avión de combate moderno compatible con el ski-jump del Juan Carlos I sin modificaciones. La decisión de adquisición aún no está tomada, pero el Harrier tiene vida útil limitada por la disponibilidad de repuestos.

Preguntas frecuentes

¿Puede el Harrier despegar y aterrizar en cualquier superficie?

Puede operar desde superficies no preparadas (carreteras, explanadas de tierra) si son suficientemente firmes y lisas, aunque necesita espacio para la tobera de escape. En combate real, esta capacidad permitiría operar desde carreteras en caso de que las bases aéreas queden inutilizadas. En el Juan Carlos I, siempre usa el ski-jump para el despegue y hace aterrizaje vertical en cubierta.

¿Ha participado el Harrier español en combate?

El Harrier español participó en la operación OTAN sobre Libia en 2011 (Unified Protector), realizando misiones de ataque a tierra desde el Juan Carlos I. También ha participado en ejercicios de la OTAN y en misiones de vigilancia marítima desde el Juan Carlos I en el Mediterráneo.

Para conocer más aeronaves que operan en el Juan Carlos I, consulta la ficha del SH-60 Seahawk de la Armada. Y para ver el resto de la flota aérea española, la guía de bases aéreas tiene todos los detalles.

Artículos relacionados:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a AV-8B Harrier II Plus de la Armada Espanola: El Caza del Juan Carlos I puedes visitar la categoría Aviones Militares Espanoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir