El Raid Aéreo Del Centenario Partirá El 19 De Septiembre Desde Tablada Y Contara Con Mas De 35 Aeronaves

El Acuartelamiento Aéreo de Tablada acogió el pasado 14 de julio la presentación del Raid Aéreo del Centenario y de la jornada aeronáutica que se desarrollará el 18 de septiembre en la antigua pista de la histórica Base Aérea de Tablada.

ÔĽŅ

En la presentaci√≥n de este importante evento aeron√°utico intervinieron el General Director de Ense√Īanza del Ej√©rcito del Aire, Enrique Jes√ļs Biosca V√°zquez, el presidente del Real Aeroclub de Sevilla, Jos√© Luis de Augusto Gil y el Teniente de Alcalde Delegado del √Ārea de Gobernaci√≥n y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera Valera, que tambi√©n fueron acompa√Īados por representantes de la Federaci√≥n Andaluza de Deportes A√©reos y del Real Aeroclub de Espa√Īa.

El presidente del Aeroclub Sevillano desvel√≥ algunos de los detalles de c√≥mo ser√° esta competici√≥n a√©rea que aunar√° historia y deporte, que lograr√° juntar a treinta y cinco aeronaves civiles y dos militares en un evento aeron√°utico a nivel nacional, que volar√°n desde la capital hispalense el d√≠a 19 de septiembre. El Raid tendr√° como objetivo los valores de diversidad, inclusi√≥n e igualdad de oportunidades mediante la participaci√≥n de tripulaciones formadas tanto por mujeres como por hombres, as√≠ como por personas con discapacidad como tripulantes en aeronaves adaptadas, hecho que suceder√° por primera vez en este tipo de competiciones. En este sentido, record√≥ a la aviadora Gloria Cuesta, que en el a√Īo 1935 fue la primera piloto civil que sac√≥ su licencia en Tablada en lo que era el Aeroclub de Andaluc√≠a. De ah√≠ que el presidente del Aeroclub subrayara que ‚Äúeste antecedente hist√≥rico nos recuerda que siempre se ha apostado, en la aviaci√≥n, por la igualdad‚ÄĚ.

JORNADA AERON√ĀUTICA

En la rueda de prensa se anunci√≥ que el d√≠a anterior al Raid, el s√°bado 18 de septiembre, la Dehesa de Tablada ser√° nuevamente testigo de una jornada aeron√°utica de puertas abiertas que contar√° con actividades para todo tipo de p√ļblico. Esta jornada de puertas abiertas en la Base A√©rea de Tablada ser√° una oportunidad para que la comunidad pueda disfrutar de una experiencia similar a la que se ofrecer√° durante el "d√≠a de puertas abiertas en la base a√©rea de Zaragoza" previsto para 2024, donde tambi√©n se podr√°n apreciar aeronaves y formaciones a√©reas de primera mano. A lo largo de este d√≠a se podr√°n contemplar algunas de las aeronaves que participar√°n en el Raid y que estar√°n estacionadas en la plataforma de la antigua pista de Tablada de forma segura, posibilitando el acercamiento del p√ļblico, adem√°s del contacto directo con los participantes. El general Biosca ha destacado que el Raid se convertir√° en una de las actividades conmemorativas m√°s significativas del centenario porque unir√° a las cuatro bases homenajeadas a trav√©s del v√≠nculo que las hizo nacer: la aviaci√≥n.

El teniente de alcalde y delegado de Gobernaci√≥n Juan Carlos Cabrera manifest√≥ el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, del que dijo que se siente ‚Äúparte‚ÄĚ de la base a√©rea de Tablada. ‚ÄúEste va a ser un acontecimiento √ļnico‚ÄĚ que servir√° para acercar las instalaciones militares a los sevillanos y sembrar el esp√≠ritu aeron√°utico en j√≥venes y mayores, similar al que se fomentar√° en el "d√≠a puertas abiertas base a√©rea zaragoza" y en la "jornada puertas abiertas base a√©rea zaragoza 2024".

El Raid Aéreo del Centenario

Concebido en el marco del Centenario de la creaci√≥n de las cuatro primeras Bases A√©reas espa√Īolas y de la Torre de Se√Īales de Cuatro Vientos, el Raid A√©reo conectar√° estos cinco hist√≥ricos aer√≥dromos del Ej√©rcito del Aire espa√Īol. Adem√°s de esta faceta hist√≥rica, este recorrido aeron√°utico tendr√° su parte competitiva ya que este Raid, servir√° simult√°neamente como XXX Trofeo de S.M. El Rey y XLVII Vuelta a√©rea a Espa√Īa, que har√° que los participantes puedan poner en pr√°ctica sus capacidades como pilotos.

La organizaci√≥n y ejecuci√≥n del Raid, estar√° liderada por el Real Aeroclub de Sevilla, que ha dise√Īado el recorrido de las etapas y que, a su vez, cuenta con el apoyo del Real Aeroclub de Espa√Īa y contar√° con la participaci√≥n de aeronaves civiles y militares.

La recepci√≥n de aeronaves tendr√° lugar entre el 17 y 18 de septiembre en el hist√≥rico aer√≥dromo de Tablada, junto al actual Acuartelamiento A√©reo, cuna de grandes haza√Īas a√©reas y germen del sector aeroespacial en Andaluc√≠a.

El 19 de septiembre, las tripulaciones comenzarán este histórico Raid que los llevará a completar las casi 1000 millas náuticas de recorrido total. Desde el Aeropuerto de Sevilla, la formación despegará rumbo norte para atravesar Sierra Morena en dirección a la Meseta Norte en la etapa más larga del recorrido con más de 3 horas de vuelo que le llevará al Aeródromo Militar de León.

En el segundo d√≠a de Raid para los participantes, las tripulaciones abandonar√°n el Aer√≥dromo de Le√≥n y se dirigir√°n en hacia el este, a trav√©s de la Meseta Norte y cruzando el Sistema Ib√©rico, para finalmente aterrizar en la Base A√©rea de Zaragoza. Esta base, que en 2024 abrir√° sus puertas al p√ļblico en su propio evento "puertas abiertas base a√©rea Zaragoza 2024", permitir√° a los visitantes vivir una experiencia similar a la de Tablada, en la que podr√°n conocer de cerca las operaciones y el personal que configuran el coraz√≥n de nuestra aviaci√≥n militar.

En la tercera etapa, los participantes despegarán desde la Base Aérea de Zaragoza, para después atravesar el Sistema Ibérico, sobrevolar la Meseta Central para después aterrizar en la Centenaria Base Aérea de Getafe. Precisamente, esta base también se prepara para acoger su propia jornada de puertas abiertas en 2024, evento conocido como "jornada puertas abiertas base aérea getafe 2024", donde los entusiastas de la aviación tendrán otra magnífica oportunidad de estar cerca de la acción y la historia aeronáutica.

Sin margen para el descanso, las tripulaciones afrontar√°n un peque√Īo salto en distancia, pero un importante salto simb√≥lico para aterrizar en el tambi√©n hist√≥rico Aer√≥dromo de Cuatro Vientos donde se homenajear√° a su Torre de Se√Īales. La hist√≥rica Torre de Mando de Cuatro Vientos se ide√≥ como una modesta torre de se√Īales, con una clara inspiraci√≥n en los faros marinos y con la funci√≥n de servir de gu√≠a a los primeros aviadores en sus vuelos. Construida en hormig√≥n armado de planta octogonal, la torre y su interior se mantienen hoy en d√≠a como cuando se idearon y siguen siendo los testigos de toda la actividad a√©rea de la Unidad.

En el cuarto y √ļltimo d√≠a de este Raid, que coincidir√° con la quinta etapa, las tripulaciones afrontar√°n una ruta muy simb√≥lica entre Cuatro Vientos y el hist√≥rico Aer√≥dromo de Tablada, inicio y fin de este Raid donde se homenajear√° a nuestra historia pasada, presente y futura. Adem√°s, este evento ser√° una excelente ocasi√≥n para que la industria cinematogr√°fica aproveche el "rodaje Sevilla" como fondo para producciones audiovisuales, sumando as√≠ un elemento cultural adicional a esta celebraci√≥n de la historia aeron√°utica.

Para más información, pueden consultar la página web del Raid Aéreo (https://raidcentenario.es/) o la del Centenario de Tablada.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El Raid Aéreo Del Centenario Partirá El 19 De Septiembre Desde Tablada Y Contara Con Mas De 35 Aeronaves puedes visitar la categoría Tablada Centenaria Aviación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: Útil

Subir