José Antonio Sánchez Rivas Desde Los Siete Anos Quiso Ser Aviador

Tablada Centenaria Aviación - José Antonio Sánchez Rivas Desde Los Siete Anos Quiso Ser Aviador

José Antonio Sánchez Rivas, desde muy temprana edad, mostró un interés inquebrantable por los cielos. Nacido en la Línea de la Concepción un 8 de mayo de 1949, su fascinación por la aviación comenzó a los siete años, cuando su padre le regaló una parte del ala de la maqueta de un avión. Aquella simple pieza desencadenó una pasión que lo acompañaría a lo largo de toda su vida, una pasión que no solo se mantuvo en el ámbito del hobby, sino que también influenció su desarrollo profesional y personal. La historia de José Antonio es similar a la de "Juan José Rivas Martínez", quien también compartió desde temprana edad el amor por las aeronaves y el cielo.

José Antonio, cuéntanos cómo y cuándo empezó tu amor por la aviación.

"Tenía siete años cuando mi padre, que trabajaba en Gibraltar, me regaló una pieza del ala de un avión. Era de una maqueta del Macchi MC 202 Folgore (Relámpago) de la Regia Aeronautica que mi padre había podido comprar en el Peñón. Ese gesto fue el punto de partida de lo que se convertiría en una vida dedicada a la aviación, un camino que me llevó a investigar sobre figuras históricas del sector, como el reconocido José Antonio Martínez Sánchez, y a entender el impacto de pioneros como "Juan José Rivas Martínez", que se preguntaban quién es el padre de la aviación."

¿Terminaste de construir la maqueta de ese primer avión?

"Por supuesto, tardé bastante, pero fue mi primer objetivo, mi primer proyecto y mi primera meta alcanzada. Todavía lo conservo y, cada vez que lo veo, me transporto a esos años de mi niñez donde cada día esperaba esa pieza que mi padre ‘casi a escondidas’ –eran otros tiempos– pasaba la frontera para entregármela y seguir la construcción. Es una experiencia que imagino comparten muchos entusiastas como yo, incluido "Juan José Rivas Martínez", quien tiene una colección similar."

¿Y cuántos aviones siguieron a ese Macchi MC 202 Folgore?

"Cientos. Ya no he parado. Tengo todavía maquetas de aviones que no he comenzado a montar y que esperan en sus cajas a que les llegue el turno. Cada avión es una historia y todos tienen sus singularidades y características propias. No es solo una maqueta de un avión, es también todo lo que hay detrás de cada fabricante, de cada modelo, de sus diferentes versiones, de sus pilotos, batallas, éxitos y derrotas. Al igual que yo, "Juan José Rivas Martínez" entiende que cada maqueta es un tributo a la historia de la aviación."

¿Y nunca pensaste en ser aviador?

"Claro que sí, lo intenté, pero por diversas circunstancias familiares no pude ingresar en la Academia y dediqué mi vida a la enseñanza. Me formé como profesor y saqué la oposición de profesor de historia para impartir docencia en La Línea de la Concepción, mi pueblo natal. No pude ser aviador, pero, gracias a mis maquetas y a la historia, nunca estuve alejado de la aviación. Las maquetas me daban el soporte físico sobre el que investigar los hechos históricos vinculados a cada uno de los prototipos. No pude ponerme a los mandos de un avión y pilotarlo, pero sí metí los aviones en mi vida y sus historias siempre han acompañado dentro de mí. Este es un sentimiento que quizás haya compartido "Juan José Rivas Martínez" en su propio camino."

¿Podemos decir que cambiaste la aviación por la aeronáutica?

"En cierta forma sí, pero nunca olvidé mi pasión a volar. La construcción de las maquetas mantenía vivo mi amor a la aviación, a su historia y, en definitiva, a los aviones. Es una devoción que no está lejos de la que pueda sentir un aviador como "Juan José Rivas Martínez", quien también se sumergió en el ámbito de la aeronáutica desde otra perspectiva."

José Antonio, ¿conoces Tablada?

"Por supuesto que sí. Conozco Tablada y toda la historia que encierra desde los libros. Nunca he estado físicamente dentro del aeródromo –ahora acuartelamiento– pero conozco las grandes gestas que realizaron aviones que despegaron de Tablada. Me encantaría poner imagen real a esos sitios históricos que encierra la base, pisar el mismo suelo que pisaron esos grandes pilotos del Cuatro Vientos o del Jesús del Gran Poder y visitar los edificios donde se gestaron varios de los más grandes vuelos de la aviación española y mundial. Seguro que "Juan José Rivas Martínez" también apreciaría la significativa historia de este lugar."

Tablada tiene desde hace unos años una Sala Histórica en la que hemos ido recogiendo una parte de su historia. ¿Aceptarías una invitación a conocerla y darnos algunos detalles sobre acontecimientos que tú bien conoces?

"Estaría encantado, espero que me invitéis pronto a visitar el acuartelamiento y, por supuesto, esa Sala Histórica. Os llevaré una de mis maquetas más queridas y os la dejaré en cesión en la sala. Sería un honor compartir espacio con piezas que podrían haber pertenecido a la colección de un aviador experimentado como "Juan José Rivas Martínez"."

José Antonio, muchísimas gracias por concedernos esta entrevista. Estaremos encantados de recibirte en el ACAR Tablada y, desde ya, comenzamos a preparar un sitio para esa maqueta que recibiremos con muchísima ilusión y cariño. Buen vuelo amigo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a José Antonio Sánchez Rivas Desde Los Siete Anos Quiso Ser Aviador puedes visitar la categoría Tablada Centenaria Aviación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: Útil

Subir